NATSU NAKAJIMA-DAISUKE YOSHIMOTO

NATSU NAKAJIMA

Natsu Nakajima es de las últimas sobrevivientes de la primera generación de bailarinas de Danza Butoh que, bajo la dirección de Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno (fundadores de la Danza Butoh), crearon el
movimiento "Ankoku Butoh"- danza de la oscuridad- a principios de los años sesenta. Este movimiento se ha constituido como una verdadera revolución dentro de las artes escénicas.

En 1969, Natsu funda su propia compañía -Muteki-sha Dance Company- con la que ha creado múltiples coreografías, destacándose "Garden", obra que ha sido altamente aclamada. Desde entonces realiza giras en América del Norte, Australia, Asia y Europa.

Natsu Nakajima es, además, pionera en la aplicación de la danza terapéutica en Japón.
Actualmente continúa trabajando como maestra, bailarina y coreógrafa en
diferentes partes del mundo.


Taller de Butoh con Natsu Nakajima

En 1999 tuve la suerte de recibir  un taller de Butoh con Natsu Nakajima. Éramos un grupo de jóvenes actores y bailarines que tomábamos clases en unos de los Laboratorios de TNT.

Natsu, nos acercó a las bases de el Butoh. Había preparado una serie de ejercicios que de manera sencilla y codificada nos llevaban poco a poco a la práctica de esta "Danza".
Eran unos ejercicios sencillos pero que integraban todos los principios con los que habíamos estado trabajando en nuestro entrenamiento diario: Desequilibrio, Fuerzas Opuestas, Calidades de Energías, Manejo del tiempo-espacio-peso, etc...Habíamos creado con ella una serie de partituras físicas que partían de  Acciones cotidianas y que poco a poco fuimos codificando hasta transformarlas en acciones abstractas , e incluso Danzas.

Natsu trabajaba con las energías de la naturaleza: Piedra, hielo, agua estancada,agua de un arroyo, lluvia...etc Había preparado unos ejercicios que nos acercaban al Butoh a la vez que nos ayudaban a conocer ciertas herramientas de creación que nos servirían para experimentar en nuestro entrenamiento y en nuestra búsqueda Creativa.

Todas estas acciones las realizábamos siempre desde la visión del tercer ojo. El tercer ojo mira por nosotros,no son nuestros ojos los que ven. Y nuestras acciones estaban realizadas siempre entendiendo que no somos nosotros quienes
nos movemos, no es nuestro cuerpo el que acciona, sino que éste es movido desde fuera, así cualquier acción se realizaba con una resistencia física.

Realizamos ejercicios partiendo de lo más sencillo como es una acción cotidiana hasta llevarlos a ejercicios más complejos como fueron las coreografías de danza y las creaciones de coros. Ése fue el recorrido, el camino donde fuimos dando orden a las acciones en el espacio-tiempo-energía y vimos como una acción, se une a otra, y a otra y como se transformaba hasta llegar a significar, a cobrar vida y a ser un organismo vivo.

*Os dejo este enlace de un anecdótico artículo en el País donde se comenta el taller de aquél año.

http://elpais.com/diario/1999/01/22/andalucia/916960943_850215.html


DAISUKE YOSHIMOTO

Daisuke Yoshimoto es uno de los más grandes maestros del Butoh - antytańca, nació en el país del Sol Naciente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los artistas japoneses dieron la espalda a la tradición, se dirigió a la deformación grotesca de la
locura.

Daisuke Yoshimoto es ante todo un artista en solitario, en los últimos 20 años se ha forjado su propio estilo único y teatral, trabajando como creador y director de las obras de progresiva durante muchos años antes de que él estableció su estudio de danza "Ultraego" en 1981. En la actualidad, mientras que Yoshimoto se gesta la nueva serie de obras, con energía educa y entrena a los artistas jóvenes, participando también en festivales  de Japón, Europa y en EEUU (principalmente New York)