LINDA WISE-ENRICO PARDO

LINDA WISE

Linda Wise es actriz, directora teatral y profesora de técnica vocal.  Fue miembro del Teatro de Roy Hart y fundadora del Centro Roy Hart en el sur de Francia. Es directora del Pantheatre, con sedes en París y Malérargues, Francia. Durante el año, Linda Wise viaja a diferentes países para dictar talleres, dirigir obras de teatro, entre otros.

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Linda Wise nació en Kenia y se formó en la Real Academia Escocesa de Música y Drama.
Trabajó con Roy Hart desde 1969 hasta su final en 1975. Miembro del teatro original de Roy Hart  y miembro fundadora
del Centro Roy Hart en el sur de Francia.

 Se invita a Linda para dirigir, enseñar y actuar en todo el mundo. Ganó el Premio francés Jean Vilar 1988 por su dirección de "Moby Dick" de Melville, y realizó Nedda en el galardonado adaptación de "Pagliacci" de Leoncavallo OBIE.
En los últimos años ha dirigido, entre otras cosas, una serie de solos para las mujeres artistas, y Jazz Ópera coproducida por Boreas Teater y el Teatro Nacional de Oslo.

Apasionadamente interesada en  una visión de la voz que se acopla a la perspectiva
más amplia posible a la individualidad de cada persona, que incorpora en su
práctica una serie de enfoques vocales, a partir de técnicas de alcance extendido
de Roy Hart, bel canto, Feldenkreis. 

Ha sido profesora de voz en las Escuelas Nacionales de Teatro de Copenhague, Noruega,Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Escocia y es una profesora visitante en el Limoges y Estrasburgo francés Escuelas Nacional de Teatro.

Colabora con un círculo internacional de artistas y
pensadores en el campo de la terapia, la psicología arquetípica y la mitología.

ENRIQUE PARDO

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Actor, director, pintor, escritor, especialista en la mitología griega y romana, él es el director, con Linda Wise, de Pantheatre, una empresa, con sede en París y en Malérargues, fundada en 1981 con la actuación en solitario Pidiendo Pan, que ensambla intereses principales de desempeño de Enrique: teatro coreográfico, rendimiento de voz y la mitología.
Conoció a Roy Hart y el Roy Hart Theatre en Londres en 1969. Su profesor de la voz principal fue la tarde Liza Mayer quien se convirtió en presidente de Pantheatre, la primera compañía independiente en salir de la Roy HartTheatre.  Pantheatre organiza proyectos de rendimiento y de formación con las empresas y los artistas que se han entrenado con PANTHEATRE ACTOS (Teatro Coreográfico interino Canto), un programa de formación profesional en Francia, con proyectos en Chile, Brasil, Milán y Nueva York.  

Estudió Bellas Artes en la Escuela de Chelsea en Londres y dio clases en la Universidad de Londres, el Goldsmith College. El escritor y psicólogo James Hillman es el presidente de honor de Pantheatre y del Festival Mito y Teatro,
fundada en 1987. Su obra es principal referente intelectual y cultural de Pantheatre.

www.pantheatre.com


TALLER CON LINDA WISE

De el trabajo realizado con Linda, en el año 1999, en los laboratorios de TNT, podría comentar ciertos ejercicios que comenzaban a mostrarme una nueva concepción de el trabajo vocal. La riqueza y la variedad de ejercicios y sobre todo diferentes maneras individualizadas para conseguir que cada alumno sacase el máximo rendimiento y conciencia de el
trabajo vocal era lo que mas me llamaba la atención.

De entre todos los ejercicios que realizamos en aquel encuentro he seguido recuperando, investigando y transformando muchos de ellos en mi training actoral.

Y de entre todos ellos el ejercicio mas agradecido,- y esto siempre es una opinión y una experiencia personal-fue el trabajo con el piano.

Un ejemplo de los ejercicios era pasar suavemente la voz por las teclas del piano, simplemente con una vocal: "A"... Este ejercicio lo podemos realizar solos o con alguien que nos guíe y nos haga mantener cada nota un determinado tiempo, y nos haga pasar de una nota a otra. Hay toda una progresión en los tiempos, en las distancias tonales, repeticiones, volúmenes...etc.

Basicamente el orden del training vocal con Linda y Enrico era el siguiente:

1.Relajar el cuerpo.

2.Calentar la voz.

3.Trabajar el apoyo de la voz-sin tensiones-

4.Trabajo con el piano.

5.Trabajo con textos.

6.Trabajo con Canciones.

                                                   

Tanto en el trabajo de texto como en el trabajo con las canciones jugábamos a proyectar la voz en los diferentes resonadores, para comenzar algo sencillo: Cara-Pecho-Bajo(Riñones).

Los ejercicios eran tanto individuales como grupales. Era interesante también el juego con los compañeros: Enrico y Linda nos situaban frente a un compañero al que teníamos que seguir vocalmente, en muchos casos, este compañero hacía sonidos y utilizaba resonadores con los que jamás se nos habría ocurrido experimentar. Era interesante ver como un compañero muy diferente a uno mismo, daba una respuesta vocal  cuyo resonador, timbre, volumen, etc era muy diferente al que estábamos acostumbrados cada uno de nosotros a utilizar.En esa primera "etapa de aprendizaje" se tiende  a recurrir a "lo mismo", esta era una buena manera de ir a un terreno desconocido.

Este era un objetivo muy claro en este taller: viajar a los terrenos vocales desconocidos.
Al igual que limábamos las "asperezas" o las "tensiones" de esas zonas vocales
más utilizadas por nosotros.

-La Escucha-
La escucha grupal fue un trabajo diario. Realizábamos muchos ejercicios guiados en este camino, y finalmente podíamos hacer dos cosas: Ir a favor del tono, volumen, intensidad ...del compañero. O elegir romper con ello e ir en contra...Las atmósferas de trabajo vocal grupal eran interesantísimas.

-Relajación-
Era necesario un trabajo previo intenso de relajación-activa para comenzar a trabajar la voz sin tensiones innecesarias, esto no implica la falta de tono-muscular, simplemente nos situábamos en el tono justo, sin crispación. Al igual que después de cada ejercicio vocal intenso, realizábamos un ejercicio vocal de relajación. Este contraste se cuidaba muchísimo. Al estar trabajando de una forma intensa con determinadas musculaturas que por primera vez las utilizábamos de una manera casi sin conciencia, necesitábamos relajar, para poder eliminar posibles tensiones y así continuar de una manera fluida el trabajo.

-Toma de conciencia e investigación-                                                                                                                                                        Los ejercicios nos llevaban siempre a terrenos desconocidos, era investigación pura, pero siempre guiados y tomando conciencia de manera continua de qué estábamos haciendo y desde donde.

Tomar conciencia no implica el "control racional", ni la "rigidez". Es importante saber que se pueden ampliar límites, incluso utilizar imágenes, colores, cientos de recursos donde la imaginación acompaña el trabajo para enriquecerlo, pero
siempre siendo consciente de qué estamos haciendo.

*La voz tiene que ver directamente con el cómo estamos en ese momento. En nuestra vida. Con nosotros mismos. Linda y Enrico trabajaron a favor de un objetivo: Devolverle a la voz su propia autonomía.